Monday, March 14, 2016

No Es Demasiado Tarde

(Ester 4:8-16 RVA)
Dióle también la copia de la escritura del decreto que había sido dado en Susán para que fuesen destruídos, á fin de que la mostrara á Esther y se lo declarase, y le encargara que fuese al rey á suplicarle, y á pedir delante de él por su pueblo.Y vino Atach, y contó á Esther las palabra de Mardochêo.10 Entonces Esther dijo á Atach, y mandóle decir á Mardochêo:11 Todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey saben, que cualquier hombre ó mujer que entra al rey al patio de adentro sin ser llamado, por una sola ley ha de morir: salvo aquel á quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá: y yo no he sido llamada para entrar al rey estos treinta días.12 Y dijeron á Mardochêo las palabras de Esther.13 Entonces dijo Mardochêo que respondiesen á Esther: No pienses en tu alma, que escaparás en la casa del rey más que todos los Judíos:14 Porque si absolutamente callares en este tiempo, respiro y libertación tendrán los Judíos de otra parte; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora te han hecho llegar al reino?15 Y Esther dijo que respondiesen á Mardochêo:16 Ve, y junta á todos los Judíos que se hallan en Susán, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche ni día: yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y así entraré al rey, aunque no sea conforme á la ley; y si perezco, que perezca.”

Mardoqueo, en su frustración, tuvo que hablar a Ester de esa manera para que esta reaccionara (v.1314). Ester estaba pensando solo en ella y su seguridad. Ella aun no había absorbido la urgencia del caso…TODOS LOS JUDIOS IBAN A SER ELIMINADOS!

Muchas veces en nuestra humanidad tomamos decisiones individualistas. En ocasiones las decisiones no son premeditadas, por lo tanto el individuo no está alerta de su actitud egoísta. El ser humano, por lo general, tiende a buscar la sobrevivencia sin imaginarse que su actitud puede ser egocéntrica. En el momento del pedido de Mardoqueo, la reacción o excusa de Ester pudiera haberse debido al concepto de sobrevivencia. Hombres como Mardoqueo son necesarios en la iglesia para concientizar al individuo que está en esa condición. Ester por poco pierde la bendición de su llamado y el propósito de Dios para su vida. Por un momento se le olvido la causa por lo cual estaba en esa posición de poder. Pero es de bien resaltar que Ester no es la única que tuvo ese proceder. Así como ella, muchos cristianos han dejado pasar oportunidades para ejercer o cumplir su llamado, otros se han desviado del llamado y propósito de Dios para su vida. Gracias a Dios porque Ester recibió la reprensión y cumplió el propósito de Dios para su vida y para el pueblo de Dios.

Algunos cristianos se han desviado del propósito de Dios para su vida porque han endurecido el corazón para escuchar reprensión. La reprensión es para recapacitación no para juzgar ni lastimar. Es necesario dejarse gobernar por el Espíritu Santo para alcanzar madurez espiritual. De esta manera escudriñando las reprensiones y discerniendo los espíritus. Toda palabra o reprensión dada debe ponerse a los pies de Cristo. Con esto evitando que el carácter humano interfiera en lo que el Espíritu quiere ministrar al espíritu del hombre. Cuando el Espíritu Santo envía o ministra reprensión, el espíritu del hombre se congoja, con esto provocando contrición en él para estimular cambios. Dios desea que la humanidad se reconcilie con El. Por eso envió a Su Hijo Jesucristo “para que todo aquel que en El cree no se pierda mas tenga vida eterna.” ¡Cuán grande es el amor de Dio! Cada día El ministra al hombre, por medio del Espíritu Santo, para que se entregue o regrese a Él.

Como relata La Palabra en el verso 14, si te endureces o callares, Dios se asirá de otro para cumplir Su voluntad en la tierra. Pero El desea usarte a ti.  Así como Ester acepto la reprensión de Mardoqueo y pudo ver la mano de Dios,  aceptemos la reprensión del Espíritu para regresar a la voluntad de Dios. El desea usar a la Iglesia, la cual Su Hijo compro a precio de sangre en la cruz, para revelar Su Reino y mostrar Su gloria. No endurezcamos el corazón. Aun hay tiempo para ser usados por Dios y ver Su gloria mediante nuestra vida. Muchos murieron sin cumplir su propósito en la tierra. Estos desobedecieron la reprensión del Espíritu y decidieron hacer su propia voluntad. No hagas tú lo mismo… No es demasiado tarde para ti.

No comments:

Post a Comment